lunes, 26 de octubre de 2015

13° Reseña. El caballo y el muchacho.

Título: El caballo y el muchacho.
Título original: The horse and his boy.
Autor: C.S. Lewis
Editorial: Planeta (Ediciones Destino)
Páginas: 279

SINOPSIS:
En un viaje desesperado dos fugitivos se encuentran y, con la ayuda de Aslan, aúnan sus fuerzas no sólo para huir sino también para evitar la conspiración que se cierne sobre el rey Archenland. Pero una batalla terrible decidirá su destino y también el de Narnia. Tercera aventura de Las crónicas de Narnia, un clásico de la literatura juvenil, que ha creado escuela en el género fantástico.




MI OPINIÓN:

"El caballo y el muchacho" es el tercer libro de las Crónicas de Narnia, se sitúa en un lugar muy lejano a Narnia llamado Calormen donde ocurre la mayoría de la acción, pero el comienzo está en Archeland con nuestros protagonistas llamados Shasta y Bree.

Shasta y Aravis
Shasta es un niño "huérfano" que es criado como esclavo por un pescador, sin embargo, el niño descubre que el pescador no es su padre y que está decidiendo venderlo a un soldado Calormen. Buscando cómo escapar, Shasta se encuentra con el caballo del soldado, que resulta ser un caballo narniano, llamado Bree, que fue secuestrado y desde ese momento ha fingido ser un equino mudo. Los dos personajes deciden huir hacia Narnia, pero primero tienen que pasar por Calormen y después a un desierto.

En su viaje se encuentran con Aravis y Hwin, una muchacha de Calormen y su yegua, que también intentan escapar debido a que la jóven no quiere casarse con un tipo que odia. Ellas deciden unirse a Shasta y a Bree en su aventura. Cuando intentan atravesar la ciudad, Shasta y Aravis son separados debido a que los narnianos (que estaban de visita en la ciudad) confunden a Shasta con un príncipe.
Después de eso, nos introducen a Edmund, Susan y Rabadash. Éste último está obsesionado con conseguir la mano de Susan ( ésta historia también está situada cuando los hermanos Pevensie aun gobiernan Narnia siendo adultos). Como la Reina de Narnia lo rechaza, éste decide armar una guerra contra Narnia y matar a todo ser viviente hasta que consiga hacer a Susan su esposa...


El libro anterior El león, la bruja y el ropero lo había considerado para niños, sin embargo, éste libro aborda temáticas un poco más complejas y simbólicas, por ejemplo, complejas en el sentido de que el protagonista  que es un niño estaba a punto de ser vendido como esclavo, el matrimonio forzado y si acaso dos o tres expresiones algo "fuertes".

- Pero la quiero - chilló el príncipe - Tiene que ser mía. Moriré si no la consigo, ¡a pesar de que es una perra falsa, orgullosa y perversa! No puedo dormir y mi comida carece de sabor. Y mis ojos se nublan debido a su belleza. Tengo que ser dueño de la reina bárbara.

Con respecto a las temáticas simbólicas fue porque considero que el autor hace mucha referencia a los musulmanes. Desde la personalidad de Rabadash, la esclavitud, el gobierno autoritario y de Moisés... investigué en otra fuente que Lewis realizó esta historia en un modo alegórico presentando sus inconformidades sobre el Islam.

Como pueden ver es un libro bastante sugestivo y atrayente. Pero nos volvemos a encontrar descripciones largas que ralentizan el transcurso de la historia. Lo bueno es la letra, bastante grande como en los libros anteriores y puedes leerlo en dos días o tres (como yo n.n).


Mi puntuación:
*Estaba indecisa si ponerle 3 o 4 cuervos, pero decidí ponerle 4 por su rico contenido simbólico*


~Cuatro cuervos~
Recomendable :)

Nos leemos luego O>/




No hay comentarios:

Publicar un comentario